Bienvenida

Saluda de la Presidenta del Comité Organizador

Han pasado casi tres décadas desde la celebración del I Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte en Granada en 1988, y del II Congreso Nacional un año antes también en nuestra ciudad, con los que se comenzó a cimentar lo que en la actualidad es la Psicología del Ejercicio Físico y el Deporte en Andalucía y en nuestro país. Con esta edición, la XV ya, la celebración de este evento científico regresa a nuestra ciudad, atestiguando el compromiso y el esfuerzo invertido por muchos/as psicólogos y psicólogas andaluces y españoles en el desarrollo de esta disciplina. Con la celebración conjunta de esta edición del Congreso Andaluz y la II del Luso-Andaluz, este encuentro de proyección internacional persigue potenciar la colaboración y las relaciones entre profesionales, investigadores y estudiantes de Andalucía, España y Portugal. En este sentido, se convierte en una oportunidad extraordinaria donde encontrar un lugar de reunión, reflexión, divulgación e intercambio para los y las psicólogos/as deportivos/as de la Península Ibérica.

Con este Congreso, organizado por la Asociación de Psicología del Deporte de Andalucía (A.P.D.A.), Andalucía cumplirá una vez más la continuidad que viene acompañando a los Congresos Nacionales de Psicología de la Actividad Física y del Deporte, con la celebración de ediciones desde el mismo año en que se celebró el primero anual. Esta nueva edición es el máximo exponente de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte en nuestra Comunidad, y denota la influencia que Andalucía tiene en la Federación Española de Psicología del Deporte y en la Psicología de la Actividad Física y el Deporte como área de conocimiento y profesión.

En el contexto de, por una parte, la promoción de un estilo de vida saludable, por los innumerables y contrastados beneficios de la actividad física y el ejercicio para la salud, el bienestar y la calidad de vida, y, por otro, del incremento del rendimiento deportivo, en cualquiera de los niveles de participación y competición, y del bienestar del deportista, sin olvidar otras cuestiones relacionadas con el fenómeno deportivo, la Psicología de la Actividad Física y del Deporte se revela como una disciplina altamente relevante, cuyas aportaciones contribuyen al progreso y la mejora en estas áreas. Además, sus contribuciones están ampliando sus horizontes en los últimos años, con aportaciones igualmente interesantes en ámbitos no deportivos, como el espectáculo artístico en general.

Bajo el lema “Avances en PAFD: Salud, bienestar, ocio y rendimiento desde una aproximación multidisciplinar”, esta edición se celebrará los días 14, 15, 16 y 17 de febrero de 2017 en el marco excepcional que supone Granada, no sólo como ciudad de belleza asombrosa y gran riqueza en historia, cultura y tradición sino también reconocida por su labor excelente en el desarrollo y progreso científico y tecnológico. Conferencias, ponencias, talleres, comunicaciones, pósteres y sesiones de "encuentro con el experto" servirán de espacio de encuentro e intercambio en este Congreso. En todas estas actividades se darán cita las personas que trabajan, investigan o se interesan por este ámbito de la Psicología para dar a conocer sus líneas de investigación y sus principales aportaciones. Sin duda para los/as asistentes esto constituirá una oportunidad inigualable para conocer e intercambiar ideas y experiencias con los demás participantes. Además, se posibilita un encuentro en el que intercambiar ideas y experiencias entre profesionales de la Psicología, y de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte en particular, y otros/as profesionales de las ciencias afines y ámbitos relacionados directa o indirectamente con el ejercicio y el deporte: maestros/as, pedagogos/as, médicos/as, enfermeros/as, fisioterapeutas, entrenadores/as, deportistas y técnicos/as de las diferentes disciplinas. Todo ello nos va a permitir a los asistentes conocer la enorme evolución que ha experimentado la Psicología de la Actividad Física y el Deporte en los últimos años, vislumbrar la enorme proyección aplicada que vivirá en el futuro inmediato y empezar a idear las respuestas a los retos que nos deparará su evolución.

Es incuestionable, por otra parte, la proyección que supone la llegada de todos/as los/as participantes para esta provincia andaluza. Todo ello es para nosotros un motivo de especial satisfacción.

Así pues, desde el Comité Organizador os damos la bienvenida al XV Congreso Andaluz y II Luso-Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte y os animamos a participar activamente en él. Os deseamos una participación fructífera científica y profesionalmente, así como una estancia en la ciudad y la provincia extraordinaria. Queremos agradecer asimismo el apoyo de todas aquellas instituciones y entidades sin cuya colaboración no podríamos disponer de las condiciones necesarias, tanto económicas y materiales como humanas, para una adecuada realización del evento. También queremos agradecer su participación y apoyo a todas las personas que, de una u otra forma, han colaborado en la realización de esta edición, pues sin esto su celebración sería imposible.

Dra. Débora Godoy Izquierdo
Saluda del Presidente de la APDA

La Asociación de Psicología del Deporte de Andalucía (APDA) viene a celebrar su XV Congreso en Granada (14-17 de febrero). Esto nos llena de alegría y satisfacción al comprobar cómo los/as profesionales andaluces consolidan una disciplina que cada día cobra mayor relevancia en el mundo profesional y social. En este contexto, con la celebración durante los próximos años de importantes eventos en nuestra comunidad, Andalucía se ubica en lugar destacado dentro del mapa de esta disciplina, como referente tanto estatal como internacional.

Por otra parte, con la pretensión de dar continuidad a la experiencia positiva iniciada en el congreso de Huelva, viene a celebrarse de manera simultánea el II Congreso Internacional Luso-Andaluz de Psicología de la Actividad Física y del Deporte, con el que se pretende seguir potenciando la colaboración entre investigadores, profesionales y estudiantes de Andalucía y Portugal.

El avance de una comunidad científica viene a medirse por la producción de conocimiento que desarrolla. Asimismo, el progreso no es tal si no conlleva la necesaria visibilidad de las aportaciones realizadas y, sobre todo, del impacto que implica en el contexto social. En este sentido, los/as profesionales andaluces de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte han logrado, en estas últimas décadas, dos aspectos relevantes que merece la pena destacar. El primero es haberse convertido en referentes científicos dentro del panorama de la Psicología del Ejercicio y el Deporte, reflejando una influencia reconocida desde muy diversos ámbitos, dentro y fuera de nuestras fronteras. Este avance viene indicado, de un lado, por el peso que los trabajos producidos en nuestra comunidad alcanzan en la literatura científica dentro de nuestra área de conocimiento. Pero también por la participación y aceptación, junto a disciplinas ya consolidadas mediante una larga tradición, en la implementación de proyectos de investigación e intervención de mayor envergadura e impacto científico-social. Ahora bien, como decimos, el conocimiento científico no tendría sentido si éste no es aplicado y reconocido por la sociedad en la que se produce. Así pues, el segundo de los logros alcanzados, no por ello menos importante y sí cuestión clave en toda ciencia, es haber llegado a que los/as psicólogos/as del deporte se hayan integrado como profesionales en un lugar destacado de nuestra sociedad y, quizás lo más complicado y difícil de toda empresa, haber alcanzado un importante reconocimiento por parte de la misma y del colectivo en el mundo del deporte.

Uno de estos canales de divulgación son los congresos, convirtiéndose en eventos que muestran el grado de consolidación y desarrollo alcanzado en una actividad científica. En este contexto, uno de los principales objetivos de este XV Congreso Andaluz y II Congreso Internacional Luso-Andaluz de Psicología de la Actividad Física y del Deporte es llevar a cabo una actualización de los conocimientos y hallazgos más recientes producidos en Andalucía y Portugal. Así mismo se pretende favorecer el intercambio y relación entre profesionales y estudiantes de nuestra comunidad con nuestros vecinos lusos.

Con este encuentro, y bajo el lema "Avances en PAFD: Salud, bienestar, ocio y rendimiento desde una aproximación multidisciplinar", se busca analizar y favorecer el desarrollo de la actividad física y el ejercicio como herramienta de promoción y mejora de la salud, con incidencia directa sobre la calidad de vida de los ciudadanos. No ha de olvidarse que la Psicología de la Actividad Física y el Deporte, como disciplina científica, contribuye a una mayor comprensión del comportamiento dentro del ámbito deportivo, fomentando el bienestar psicológico, físico y social tanto de los/as deportistas de competición como de los/as ciudadanos/as que realizan ejercicio físico.

Para finalizar, la APDA quiere daros la bienvenida a éste nuestro Congreso, que queremos hacer de todos y todas, para que podáis presentar vuestros trabajos y experiencias, departir con otros/as compañeros/as y disfrutar de una hermosa ciudad y de la agradable compañía del conjunto de participantes.

Dr. Félix Arbinaga Ibarzábal